Cada vez me importa menos la selección mexicana

Kev Lozano
2 min readAug 2, 2023
Selección mexicana de futbol

Hola, soy Kevin, un aficionado promedio del fútbol mexicano que vive en Monterrey y le va a los Tigres. Voy al estadio unas 2–3 veces por temporada, veo la mayoría de los juegos de Tigres y algunos de otros equipos. La liguilla la sigo casi toda. No sé si a eso se le puede llamar promedio pero supongamos que sí.

Este contexto es para decir que: cada vez me provoca menos emoción la selección mexicana. Aquí quiero explorar algunas de las razones:

La falta de partidos importantes

La selección juega eliminatorias contra equipos mediocres a los cuales apenas se les gana. Apenas hay buenos juegos contra equipos de alto nivel, como Estados Unidos de vez en cuando.

La calidad del juego

Recuerdo cuando era niño y vi al “Tri” de La Volpe en la Confederaciones, un equipazo. También los mundiales de Sudáfrica y Brasil, donde estuvimos cerca de avanzar y jugamos bien. Sin embargo, en los últimos mundiales, como Rusia y aún peor, Qatar, hemos decepcionado. Cada vez parece haber un peor fútbol.

Falta de conexión con los aficionados

A la selección parece no importarle los aficionados mexicanos. Rara vez juegan en México, siempre es en Estados Unidos. Esto afecta la cercanía que siento con el equipo (he visto jugar a México en vivo una vez en mi vida, hace años cuando vinieron a Monterrey).

Diferencias con los clubes

Estoy muy contento con la directiva de Tigres y su trabajo. Cuando la comparo con la “directiva” de México, me desanima. No me inspira ni me identifico con sus decisiones. Me molesta que los clubes de México se sacrifiquen por la selección, invirtiendo en cantera, regalando jugadores a Europa y sin recibir beneficios por los éxitos o fracasos de la selección.

Creo que algo debe cambiar para recuperar el interés en la selección. Tal vez más partidos importantes, una mejora en la calidad del juego y un enfoque en los aficionados mexicanos podrían hacer la diferencia. ¿Sucederá? No lo sé. Pero lo que sí sé es que no soy el único que se siente así. Hay probablemente muchísimos aficionados en México que piensan igual.

Por el bien de la selección y sus aficionados, ojalá mejore.

--

--